AIUDESA sigue colaborando en el impulso de las energias renovables

Aciudesa ha continuado durante estos meses de incertidumbre, angustia y dolor que hemos vivido en la nación, con la actividad en relación al proyecto energético que quiere impulsar para la comarca Norte de Gran Canaria.
En la primera semana del mes pudimos entrevistarnos con Julián Zafra Díaz, Director General del Gobierno de Canarias para Asuntos Europeos, dependiente directamente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que estuvo acompañado Ildefonso Socorro en calidad de Técnico.
En representación de Aciudesa estuvieron presentes Pedro Bolaños Armas junto a Ismael Quevedo Medina y Fernando Toscano Benítez.
Aciudesa hizo un pequeño recorrido en el tiempo, desde hace una década en la que se comenzó a crear conciencia en nuestro entorno social acerca de las posibilidades de combinar la energía solar con la hidroeléctrica, dada la gran cantidad de infraestructuras para el almacenamiento de agua que tiene la comarca, dando pequeños pero serios y sólidos pasos para la consecución del triple gran objetivo que llevamos persiguiendo, que no es otro que la triple soberanía, energética, hídrica y alimentaria.
Desde la redacción y presentación del proyecto a la sociedad, a la reclamación de su inclusión en las agendas políticas de los partidos que se presentan a las elecciones locales y ahora, a su puesta en consideración por parte de nuestros gobernantes autonómicos.
Al hilo de lo expuesto y en relación con el mismo tema, Aciudesa pudo lograr estar presente desde el pasado mes de mayo, en la reciente fase de participación de distintos agentes sociales, culturales y académicos, para la redacción y aprobación del próximo Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), que se encuentra siendo elaborado por la empresa Gestur Tenerise, S.A.
El Gobierno de Canarias ha adoptado como uno de sus principales ejes de actuación, la lucha contra el cambio climático y la consecución de la necesaria transición ecológica, y en este sentido, el encargo del citado plan estratégico pretende ser la primera de muchas acciones que conduzcan hacia tan ambicioso propósito.
Nuestra aportación se concretó en la entrega de un Documento de Concepto, en el que resumimos nuestra idea de lograr un abastecimiento energético a base energías renovables, al tiempo que nutrimos embalses y nivel freático de agua desalada también con energía limpia, lo cual se traduciría en múltiples beneficios, entre ellos alcanzar mayores cotas de independencia energética a base de combustibles fósiles al tiempo que descendemos el nivel de CO2 emitido a la atmósfera, el impulso y la generación de empleo verde mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y el abaratamiento de la cesta de la compra gracias a un acceso al agua de riego más económica.
Es para nuestra asociación una oportunidad muy importante para contribuir desde el movimiento ciudadano, al aporte de las ideas que puedan permitir una comunidad más sostenible, interdependiente y cohexionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario